El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por una zona de baja presión frente a las costas de Colima y Michoacán. Esta zona tiene un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y en los próximos siete días. Actualmente, se encuentra a 564 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se mueve hacia el noroeste a 16-24 kilómetros por hora.

Esta baja presión interactúa con inestabilidad atmosférica y provocará lluvias intensas con descargas eléctricas en el oeste y sur de México. Se esperan vientos fuertes, oleaje elevado y posibles trombas marinas en Guerrero, Michoacán y Colima. Las lluvias intensas (75-150 mm) afectarán a Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Sonora, mientras que lluvias muy fuertes (50-75 mm) caerán en Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Puebla y Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero monitorea la situación y ha pedido a la población mantenerse informada. En Chilpancingo, personal operativo patrulla áreas propensas a inundaciones para asistir en caso de emergencia. Protección Civil de Colima también vigila la situación en sus municipios. Es crucial que la población siga las actualizaciones meteorológicas y las recomendaciones de las autoridades para estar preparados ante posibles condiciones severas.