La playa Oasis, conocida también como Holi, en Puerto Vallarta, presenta niveles alarmantes de contaminación. El reciente Monitoreo Prevacacional de Playas, realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), revela que esta playa está 1000% por encima del límite permitido de enterococos, una indicación clara de contaminación fecal. Con 1955 nanopartículas de enterococos por cada 100 ml de agua, supera con creces el máximo permitido de 200.

Cofepris, junto con la Secretaría de Salud de Jalisco, realiza estos monitoreos antes de los periodos vacacionales para evaluar la seguridad sanitaria de las playas. Las otras playas monitoreadas en Jalisco, como Yelapa, Gemelas, Las Ánimas, Los Muertos, Las Palmas, Camarones, Cuale, Mismaloya y Quimixto, aunque tienen niveles de contaminación variados, se mantienen dentro de los límites permitidos. Sin embargo, Mismaloya y Quimixto se acercan al límite máximo con 197 y 199 nanopartículas respectivamente.

La situación en la playa del Holy destaca la urgente necesidad de mejorar las prácticas de manejo de residuos y saneamiento en Puerto Vallarta. Las autoridades y la comunidad deben trabajar juntos para solucionar esta crisis ambiental y asegurar un entorno seguro para residentes y turistas. Mantener nuestras playas limpias es esencial para la salud pública y el bienestar de todos.