En Puerto Vallarta, México, dos oficiales de la policía municipal, identificados como Nadia Araceli Esmeralda “N” y José Aldo “N”, han sido formalmente vinculados a un proceso legal por el delito de abuso de autoridad. La jueza de Control y Oral del Octavo Distrito, Susana Azzaid Betancourt Flores, tomó la decisión el lunes 22 de abril, tras una investigación sobre un incidente ocurrido el 28 de octubre de 2023.
Según el reporte policial, los oficiales respondieron a una denuncia de disturbio en la que se involucraba a una persona comportándose de manera agresiva hacia los vecinos. Afirmaron haber encontrado a una mujer mostrando un comportamiento agresivo fuera de su residencia y procedieron a detenerla para presentarla ante un juez municipal. Sin embargo, la versión de los hechos fue controvertida por la presunta víctima, quien afirmó que estaba dentro de su casa grabando a los oficiales con su teléfono celular cuando fue sacada a la fuerza y agarrada del brazo por los mismos.
Esta denuncia llevó a la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puerto Vallarta a iniciar una investigación. El agente del Ministerio Público presentó pruebas que resultaron en la vinculación de los oficiales al proceso judicial por abuso de autoridad.
Como medida cautelar, la jueza Betancourt Flores ordenó que Esmeralda y Aldo se presentaran a firmar cada mes durante los siguientes seis meses, además de ser removidos temporalmente de sus funciones y prohibirles acercarse a la víctima.